Estudiantes de Colegio Andes Asistieron a Charla de Grooming

El martes 5 de diciembre tuvimos en nuestro Colegio la visita de Jorge Meza y de Francisca Albornoz, abogado y coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de delitos Violentos de la Ciudad de Talca, quienes en representación de la Subsecretaría de Prevención del Delito de nuestra región expusieron a nuestros 5º, 6º y 7º básico acerca de una problemática que tiene consecuencias de largo alcance. Se trata del llamado Grooming, cuya definición de la lengua inglesa significa “acicalar” en español. Es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente y que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.

El abogado Jorge Meza nos comenta que el objetivo de esta charla es poder contribuir a la prevención y al autocuidado en temas de abuso sexual infantil. “Nosotros atendemos a diferentes tipos de víctimas, de distintos delitos, siendo hoy en día las personas de esta edad, una población que ha sido afectada por delitos sexuales. Creemos que es importante nuestra inserción en la comunidad, porque esto nos permite hablar de temas que muchas veces no se habla en las familias, como lo es el abuso sexual infantil”, afirma el legista.

¿Cómo ha sido la acogida y recepción? ¿Usted ha visto alguna diferencia entre los colegios municipales y particulares subvencionados?

-Sí, se ven algunas diferencias, pero se nota el esfuerzo de los profesores de distintos establecimientos por introducir este tipo de temas, sabemos que hoy en día los niños ocupan las redes sociales, y sabemos que ahí hay beneficios y perjuicios. Uno de esos perjuicios es precisamente el poder encontrarnos con personas que realizan actos de significación sexual o que son agresores sexuales, por lo tanto, se ve en el colegio una preocupación desde el momento que nos contactan y nos invitan a impartir estas charlas.

¿Podríamos decir que éste es un flagelo transversal?

-Sí, no distingue nivel socioeconómico, ni sociocultural, no distingue religión, edades, ni entre niños o niñas. En los programas donde atendemos a victimas sexuales, nos ha tocado ver casos de hombres y mujeres que han sido afectados por igual por dicha situación.

Todo lo que se haga en beneficio de la infancia siempre es bueno.

Por su parte, Francisca Albornoz agrega: “La recepción ha sido súper positiva. Cuando uno trabaja con niños ve distintas realidades, y ellos muchas veces observan estos fenómenos, por lo tanto, es importante educarlos en delitos sexuales y que ellos sepan cuáles son las herramientas que tienen como autocuidado, de cómo cuidar su cuerpo y de respetarse”.

¿Algún niño(a) o estudiante se ha acercado a agradecerle o a comentarle algo?

-Siempre hay niños que son agradecidos y que se acercan a uno para comentarle algo, aunque esto depende mucho de la personalidad de los niños, aunque siempre prestan atención frente a estos temas y hay que darle más espacios para conversar sobre temas de sexualidad.

Para nuestro Colegio es de vital importancia participar en charlas que van en apoyo y beneficio de nuestra comunidad educativa, y que permiten prevenir situaciones de abuso, violencia o acoso de cualquier índole, entregando las herramientas necesarias para que nuestros educandos estén alertas ante cualquier situación que les afecte y para que nuestros profesionales estén informados en cómo pueden contribuir a fortalecer el autocuidado de nuestros estudiantes frente a posibles eventos de Grooming, ya que sabemos que si el abuso no se detiene, el comportamiento puede  avanzar hacia actos cada vez más peligrosos.

Charla de Grooming